ADEN y ECOLEC renuevan su colaboración para la gestión de los RAEE

ADEN

ADEN y ECOLEC renuevan su colaboración para la gestión de los RAEE

  • Gracias a este convenio, darán cobertura a 754 establecimientos de venta de aparatos eléctricos y electrónicos en 7 Comunidades Autónomas.

Santiago de Compostela 3 de abril de 2019

La Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, y ADEN, la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos, han renovado el acuerdo de colaboración para la correcta gestión de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

Gracias a esta renovación se dará respuesta a 754 puntos de venta de electrodomésticos de Asturias, Cantabria, Castilla León, Galicia, La Rioja, País Vasco y Navarra. La colaboración entre ADEN y la Fundación ECOLEC se inició en 2008 y se renueva anualmente, con un balance de resultados que año a año incrementa el volumen de residuos recogidos para su posterior reciclaje.

Dentro de los principales objetivos de ADEN, está el cumplimiento de la normativa sobre RAEE, facilitando herramientas a sus asociados que permitan dar cumplimiento a las exigencias documentales y cerrando acuerdos para impulsar la correcta gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil que cualquier persona deposite en cualquier establecimiento asociado a ADEN.

Por su parte, la Fundación ofrecerá el servicio de recogida y posterior reciclado y valorización de RAEE de todos los asociados de ADEN. Del mismo modo, ECOLEC acompañará a ADEN y sus asociados en los diferentes trámites administrativos necesarios para comunicar su condición de plataforma logística y que pueda recoger los RAEE de sus asociados, y al mismo tiempo, dará apoyo en las labores de divulgación para que los responsables de los establecimientos y los consumidores tengan toda la información sobre la correcta recogida de este tipo de residuos.

Correcta gestión de RAEE ECOLEC se ha posicionado como líder en la gestión de los RAEE, siendo el primer SCRAP en superar por segundo año consecutivo los 100 millones de kilogramos de RAEE correctamente gestionados. Fundación ECOLEC, garante de la responsabilidad ampliada del productor, participa activamente en la labor de concienciación medioambiental dirigida a los ciudadanos, y promueve el desarrollo sostenible llegando a ser un elemento clave de la Economía Circular. Además, el control y seguimiento de los residuos son esenciales para optimizar la eficiencia de los procesos de reciclado, mejorando el aprovechamiento de los diferentes materiales y componentes de los aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil para evitar extraer de la Naturaleza metales y otros materiales.

Sobre la Fundación ECOLEC

La Fundación ECOLEC es una organización sin ánimo de lucro que nace para la defensa del medio ambiente y tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es organizar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores, garantizando la responsabilidad ampliada de los productores incorporados. La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO
14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

En 2017 ECOLEC se convirtió en el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) en gestionar en un solo año más de 100 millones de kilogramos de RAEE gestionados conforme al RD 110/2015. En 2018 ECOLEC ha vuelto por segundo año consecutivo a superar la barrera de los 100 millones de kilogramos de RAEE gestionados conforme a la normativa vigente.

Para más información: www.ecolec.es
Síguenos en Twitter: twitter.com/fundacionecolec

Sobre ADEN

Desde su fundación ADEN está comprometida con el medioambiente, y se han conseguido importantes logros, transmitiendo la importancia de cumplir la normativa medioambiental a sus asociados. ADEN firmó el primer convenio de colaboración en el año 2008 con ECOLEC, que también fue el primer SCRAP que firmó en España con el sector de la distribución horizontal, y que ha servido como modelo a seguir para el resto de las asociaciones.

Con el fin de que los distribuidores puedan cumplir con las exigencias del Real Decreto 11/2015, ADEN puso en octubre de 2015 a disposición de sus asociados la plataforma de gestión automatizada Siga, para la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos, que facilita a los establecimientos de distribución el procedimiento para garantizar la trazabilidad, control e información en la recogida de los RAEE. Con esta innovadora plataforma de gestión de residuos, el sector de la distribución ve simplificada y
automatizada la exhaustiva tramitación administrativa requerida a lo largo de todo el proceso, para el seguimiento adecuado de los residuos de origen domiciliario, dando respuesta a la ingente tarea que supone para los establecimientos de distribución de electrodomésticos dar cumplimiento a lo requerido por la normativa.

La Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (ADEN), es una asociación sin ánimo de lucro, que reúne a los empresarios del sector de la distribución y venta de electrodomésticos. Suman un total de 754 establecimientos; 597 en Galicia y el resto distribuidos por las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla León, La Rioja, País Vasco y Navarra., con una superficie destinada a la venta de más de 96.300m2 y dan empleo a más de 5.380 trabajadores, 2.400 directo y 2.980 inducido.

Las marcas comerciales distribuidas por las plataformas integrantes de ADEN son las siguientes: CENOR, STAR CENTER- MILAR RADIO- TIENDAS ACTIVA, DECORACTIVA, CONNECTA – MASTER CADENA, MASTER KITCHEN -TIEN21, CONFORT, EURONICS – EXPERT – MILAR, IVARTE y UNISERCO.

Para más información: www.asociacionaden.com
Síguenos en Facebook: www.facebook.com/asociacionADEN/